martes, 2 de diciembre de 2008

Casas okupadas!



Sobre las casas okupadas donde he vivido, tengo que decir que este movimiento se encuentra en una nueva etapa, desde finales de los años 90´ e inicio del 2000 el movimiento a sufrido muchisimas bajas, en barcelona la c.d históricamente ocupada disminuye la cantidad de casas okupas en un 90%. Los okupas cansados de gastar sus energías por el hostigamiento policial, salen de estas no sin antes repetir la consigna ¨un desalojo un disturbio¨ consigna que en los hechos es ya casi imposible cumplir, por la severidad represiva de los estados actuales.

El concepto de casa okupada con el que me he encontrado en Europa, es el de casa proyecto, la idea es sencilla, los métodos rescatan parte de la tradición de las casas okupas, se trata de localizar una casa apropiada para los fines de un grupo de okupas especifico, posteriormente se tendrá que negocia con los dueños y con la policía, los acuerdos son distintos en cada caso, se puede pagar los servicios, acordar la fecha para desavitarla y después de cumplido el plazo, se desaloja ¨sin oponer resistencia¨.

Para una persona de la vieja escuela la teoría clásica de okupar en contra del Estado no se cumple en estos casos. Sin embargo se gana una estabilidad momentánea, que se traduce en espacio para poder desarrollar los proyectos que estos grupos se han planteado. La pintura anterior fue desarrollada en mí estancia en el 78 de reigastrasse Berlin casa proyecto.

No hay comentarios: