martes, 23 de marzo de 2010

saturación/acumulada:





Proyecto en Proceso: Saturación acumulada

Un talador tarda 5 minutos en cortar un árbol
Un árbol tarda 50 años para poder ser comercializado

El espacio urbano, se presenta como una saturación acumulada de imágenes, pegadas, pintadas, ensambladas por si mismas y modificadas por el tiempo, por la intemperie. Su renovación es incuestionable, de las calles brotan colores de distintos artistas urbanos que hacen de ellas, una caverna que colorear, la publicidad también es parte de este entramado visual que se autoengendra.

La publicidad ilegal, en forma de pegatinas, graffiti y póster, tienen una competencia que ocupa igual numero de bardas y postes de la ciudad de México, es la publicidad sonidera, panchangera y de lucha libre. Se trata de un estilo gráfico digno de un estudio arqueológico visual, ya que sus diseñadores son todos y nadie a la vez, cayendo en el anonimato, como el artista callejero, logrando crear una estética única en la ciudad.

Esta saturación acumulada de publicidad en forma de póster se desprende de las paredes que las contienen, producto de la intemperie, así como el agua del mar violentamente desafía los bordes de la tierra, creando olas. Olas de todos los desechos que ya no quiere contener sobre el.

El oleaje del mar simboliza el poder desbordado de la naturaleza maximizado con el cambio climático. Alteraciones al clima han mostrado capacidad destructiva de lo que las sociedades contemporáneas representan, tomando en cuenta sus aspectos económicos, políticos y social. Las sociedades llamadas democráticas, sostienen entre sus principios el derecho de igualdad entre las personas, olvidando el respeto a su entorno, las legislaciones actuales en materia ambiental no logran controlar la sobre explotación legal y clandestina de los recursos de la tierra impulsadas por el consumismo humano.

Desde el prehispánico el papel es utilizado como soporte de la comunicación humana, las culturas originarias, presentan ahora la idea equilibrio humano-naturaleza como parte del legado que se nos negó aprender. En México se pierden 60 mil hectáreas forestales por tala ¨clandestina ¨ principalmente, lo que representa dos terceras partes de la madera que se produce en el país.

No hay comentarios: