martes, 14 de mayo de 2013

Presentación "Arte Bastardo" en Estéticas de la Calle, ENAH.MÉX.DF.




Haré una presentación al libro Arte Bastardo, basado en mi experiencia en la escena del arte urbano en Ecuador, comenzaré ubicando geográficamente a ecuador entre dos gigante del arte urbano latinoamericano por un lado Colombia que nos ofrece exponentes tan importantes como Stink Fish del Crew APC, Bastardilla, Toxicomano, Lesivo, Guache, Pez entre otros mucho.

Hay que apuntar que en Colombia, específicamente en Bogotá y Cali pintar no es un acto vandálico e incluso ahora es atractivo turístico en las calles del centro de Bogotá, en estas ciudades se puede pintar sobre la columnas de puentes vehiculare o sobre terreno ganado por el graffiti sin ningún problema, si tienes que entrar en contacto con la policía, pero regularmente sólo tienes que justificar tu pinta y no habrá ningún problema.

Por otra parte en Lima, Perú existen gigantes de la pintura como: el Desertor, Eliot Tupac, Jade Rivera, Basic, Mónica Miros, Marcos Sueño, este ultimo intervencionista etc. Entre estas geografías pictóricas  emerge Ecuador como un nuevo referente latinoamericano, que esta descubriendo su propia estética callejera.

La influencia global de las grande urbe de arte urbano como Berlín, Londres, Barcelona, y Nueva York están ahí, pero lo que tiene más fuerza es aquello que desde estos referentes globales, hacen referencia a lo local. Ahí es donde ubicamos a Stepp, Ralex, H.T.M, Que Zhinin, Eme Ese, Infame referente indiscutibles del arte urbano ecuatoriano.

Hay que mencionar que en ecuador, en la ciudad de Guayaquil hay una recompensa de 1,000 dólares por graffitero denunciado, en Cuenca ciudad patrimonio hay lugares específicos para esta practica. Por otra parte faltan herramientas de esas que brillan en los escaparates de las tiendas de graff en esta ciudad de México, los artista ecuatorianos desafían los  muros con aparatos quirúrgicos modificados al estilo de los médicos cubanos.

Sin embargo la calidad de sus pintas e intervenciones no le piden nada a la de sus vecinos latinoamericanos. La escena a crecido de la mano de artistas comprometidos con la calle, con la noche y con una identidad cada vez más suya y diversa.

Arte bastardo es un libro que recoge la esencia estética callejera ecuatoriana, que ha crecido de la mano de festivales como, Detonarte, Woods of paint y Quito Chiquito. A diferencia de otros libros, Arte Bastardo esta hecho por ellos mismos los de la calle, Arte Bastardo si da y si toma en cuenta el concepto de cada uno de los artistas, les da nombre y ubica su practica dentro del entorno del arte urbano ecuatoriano.

Los textos de este libro escritos por Mafo. L Jaramillo dan cuenta de estas practicas, ya que estos crecieron al mismo tiempo que los colores en las paredes ecuatorianas. 

No hay comentarios: